PELUQUERIA PARA GATOS

Los gatos también acuden a la peluquería para ponerse guapos y para cuidar su pelo. Si quieres convertirte en un asesor de belleza esperto de tu felino, no te pierdas esta sección.

VACUNAS

Conoce el calendario de vacunación que debe observar un gato, las vacunas que están a su disposición, como utilizarlas y cuales son imprescindibles.

Parásitos

PULGAS: Ctenocephalides felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias ademas de transmitir la anemia infecciosa felina.

Síntomas: picazón intensa entorno a los ojos, orejas y ano, calvas en el pelaje.
Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos.

PIOJOS: Linognatus piliferus (chupadores) y Mallophagos (masticadores). Están provistos de un aparato bucal capaz de succionar la sangre a través de la piel.Son incapaces de vivir alejados de su hospedante. Son más comunes donde hay grandes poblaciones de gatos, generalmente afecta a animales jóvenes que provienen de criaderos o lugares donde hay muchos animales. Los huevos de piojo (liendres) pueden encontrarse adheridos a la base de los pelos. El paso de un animal a otro se produce por contacto directo o a través de peines, cepillos, etc.

Síntomas: picazón, caída del pelo, descamación epidérmica, abrasiones inducidas y, en los cachorros, estado de anemia.
Tratamiento: baños de inmersión, pipetas, tricotomía e irrigación con líquidos parasiticidas. La prevención se realiza en forma periódica con desinfección de cepillos, peines, gateras, etc.

GARRAPATAS: gen. Ctenocephalides fundamentalmente, no suelen afectar a los gatos que no salen de casa se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores .

Síntomas: picazón y malestar.
Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos.

SARNA DE LA CABEZA Y COMUN: ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones.

Síntomas: falta de apetito, dermatitis, alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa y caspa.
Tratamiento: eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos.

SARNA OTODECTICA: Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.

Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.
Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.

TIÑA: las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, garras y colaformando calvas circulares.

Síntomas: morderse, rascarse, limpiarse el pelo en exceso calvas de pelo, problemas cutáneos y descamación.
Tratamiento: griseofulvina oral u otros antimicóticos.

 

LOMBRICES INTESTINALES

Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes nocausan problemas graves.

CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina). Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.

Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.
Tratamiento: drontal gatos, droncit, teniciven.

ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara cati, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).

Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.
Tratamiento: telmin, canex, piperciven, ascaricida-n

ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma tubaeforme y brazilensis, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.

Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.
Tratamiento: drontal gatos, canex, telmin, piperciven.

TRICHUROS (TRICUROS): Tambien llamados tricéfalos son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.

Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta. Tratamiento: drontal gatos.

FILARIA (DIROFILARIA IMMITIS): es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas sus síntomas pueden confundirse con los del asma.

Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
Tratamiento: protección contra mosquitos y antiparasitarios internos.

 

ENFERMEDADES PROTOZOARIAS

COCCIDIOSIS: Los coccidios son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que pueden encontrarse en ratones, pájaros u otras presas ocasionales, y que una vez en el intestino eclosionan.

Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, pérdida de peso, vómito, dolor al palpar el estómago.
Tratamiento: sulfamidas (sulfametazina, sulfametaxipiridazina), como Poli-cocci y rehidratantes.

GIARDAS: causa diarrea en animales y seres humanos. La infección puede adquiriese por contacto directo con materia fecal que contiene parásitos, así como también agua y comidas contaminadas.

Síntomas: pueden ser intermitentes o contínuos e incluyen heces con olor desagradable que pueden contener mucus, pérdida de apetito y disminución de peso. 

TOXOPLASMOSIS: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii, que el gato siempre contrae alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. A través de las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.

 


Youtube  Blogger  Google +  Tuenti  Twitter
.
© 2009
Maica García


gatos gatitos animales mascotas